Google

11 septiembre 2007

Primer día de Colegio


¿Cómo hacer que el cole no se convierta en una pesadilla para los niños? Todos lloran, es normal, no te preocupes luego están encantados, que no te haga chantaje mujer....esos fueron los comentarios de la educadora de una guardería a la que, por supuesto, mi hijo no fue.

Un 10 sobre diez para los centros públicos asturianos (desconozco si en otras comunidades autónomas funcionan igual) que realizan una adaptación al colegio de los mas pequeños de forma gradual. Es todo un lujo asistir a una reunión donde la profesora explique que sentimientos tienen los mas pequeños al enfrentarse a este trance en lugar de negarlos o restarles importancia y como abordarlos de forma adecuada.

Que... ¿gracia? como destacan los medios de comunicación la prestancia con la que la infanta Leonor se va a la guardería... esto solo se explica bien porque no tiene nada que echar de menos, bien porque el personal que se encarga de ella le resulta familiar y conocido...en fín, que les cueste la guarde ciento y algo euros ya son otras cuestiones ¿verdad?

En el capítulo "la respuesta a la separación" del libro Bésame mucho de Carlos González se relatan las distintas conductas que puede tomar un niño con la separación y dependiendo de la edad, por ejemplo:

-Mostrarse mas exigente con la madre o cuidadores pidiendo atención continua, rabietas..

-enfadarse con la madre cuando la vuelve a ver.
-relacionarse de manera superficial.
-apatía etc...
En este capítulo se destaca que el factor que que hace que unos niños soporten mejor la separación que otros es, la relación previa con su madre y la edad.

Una vez mas, empatizar vuelve a ser lo mas conveniente.

Etiquetas: