Google

31 octubre 2006


DE PARTO: "CARE AND CURE"





Como prometía, el reportaje ha subrayado las carencias del parto en España. El director de los obstetras, El Dr. Bajo Arenas, lo ha dicho todo el solito.

El tanto por ciento de casos en los que se aplican técnicas invasoras para dar a luz (episotomía, forces, cesarea......) pone de manifiesto que según el sistema sanitario español una de cada cuatro mujeres no está preparada para parir de forma natural, sin duda este dato es algo dificil de asimilar.

Es ya popularmente conocido, y se ha resaltado en el documental, que en Inglaterra hace veinte años estaban en el mismo punto que está España en este momento, sin embargo al contrario que Inglaterra, el colectivo médico español se empecina en intentar demostrar que su forma es la correcta y que ni la OMS ni ningún otro sistema sanitario puede hacerle cambiar sus métodos.

El reportaje ha merecido la pena por muchos motivos: ver la silla de partos, ver el parto en el agua, ver la posición natural en la que dan a luz otras mujeres, ver la asistencia que reciben antes, durante y después del parto, ver la casas de parto, ver a Michel Odent... recordar el tan descriptivo corto de Iciar Boyain...

No se ha dicho nada nuevo, nada que no se lleve tiempo denunciando en España desde distintos colectivos, pero sería deseable que aprovechando la influencia de la televisión, este tipo de reportajes no fueran un hecho aislado de televisiones y horarios minoritarios.
El parto en España es una realidad "noticiable" entonces ¿porqué no es noticia?


Para aquell@s que no hallan tenido la posibilidad de verlo: DE PARTO

Etiquetas: