Google

26 septiembre 2006

BAJA POR MATERNIDAD

Sin duda un tema peliagudo. España es uno de los países con un periodo de Baja por maternidad mas bajo de Europa a la par con Francia, Holanda y Polonia con cuatro meses de permiso. Países como Suecia conceden 96 semanas (2 años); Noruega 53 (año y un mes largo); Dinamarca 50 (un año largo); ya sabemos que estos países dan especial importancia a la maternidad, sabedores del riesgo que conlleva el prematuro envejecimiento de la población, pero sigamos, Italia 47 semanas (casi un año) Reino unido 24 meses (medio año).
En cuanto a la cuantía: como regla general, en España una trabajadora tiene derecho a una prestación equivalente a la totalidad del salario durante 16 semanas, es decir los cuatro meses de maternal. Dinamarca, Suecia y Noruega siguen siendo los que mayor protección económica conceden (ejemplo: Noruega 43 semanas pagadas con la totalidad del salario). Italia, que tiene el mismo problema de envejecimiento que España, otorga la totalidad del sueldo a la madre durante cinco meses, y el 30 por ciento, si el permiso se prolonga otros cinco meses más para la crianza.

Al margen de cuantías y periodos, en España la baja por maternidad es una traba más que debemos sufrir las mujeres que estamos en ese periodo que comúnmente se conoce como edad fértil.
Muchas hemos pasado entrevistas de trabajo asegurando que lo de la maternidad no iba para nada con nosotras, “no somos de esas que echan a pique empresas y país por traer hijos al mundo” (valiente barbaridad). Muchos entienden, que las mujeres con esa manía nuestra de traer hijos al mundo ocasionamos pérdidas incalculables y se justifica de esta forma que las empresas tengan mayor personal masculino y éste pueda, incluso, estar mejor retribuido.
La solución a estos…inconvenientes, parece que poco a poco empiezan a ponerse encima de la mesa pero para lograrlo debe tenerse en cuenta, entre otras cosas, en que consiste el periodo llamado “Baja por maternidad”.


La baja por maternidad está destinada por un lado, a la recuperación tras el parto y por otro al cuidado del bebé.
Aunque el embarazo no sea una enfermedad, tras el acto de parir es necesaria una recuperación que puede ser más o menos larga teniendo en cuenta como se halla desarrollado éste. El post-parto puede entenderse como la recuperación tras una operación sencilla: estás dolorida, tienes puntos que deben curar, con la subida de la leche (si optas por la lactancia materna) puedes tener fiebre y demás molestias. Vamos, que estás hecha una gaita y tienes que recuperarte.
Aunque a alguien le suene a Perogrullo, es importante destacar este primer periodo y decir que esta primera fase podría entenderse como cualquier otra baja médica.

Estamos en el mes largo (6 semanas) de la baja por maternidad, llegamos a la segunda parte destinada exclusivamente al cuidado del bebé. En este periodo dependiendo de cada madre y de la alimentación del niño (si toma lactancia materna, complicado) sí podría compartirse la baja por maternidad con el papá, tal y como contempla la ley o pasar la baja a la modalidad de tiempo parcial, aunque en mi opinión, después de un embarazo, un parto y un posparto, resulta bastante injusto que nos privemos de la crianza de nuestro bebé para lo cual el tiempo se convierte en una herramienta imprescindible que desde luego va mas allá de las 16 semanas que en España contempla la ley.

Etiquetas: