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12 diciembre 2006




JUEGOS (ALREDEDOR DE 24 MESES)


Basandonos en estudios tanto de María Montessori como de Piaget, en universozoe sostenemos que a esta edad (2 años) los niños comienzan a dejar de ser bebes, por eso debemos dejarles crecer estimulando su creatividad y reforzando su seguridad en si mismos de forma adecuada, debemos darles la oportunidad de ser seres humanos independientes, seguros y equilabrados. El Niño necesita estímulos y libertad para aprender. Este aprendizaje debe provocarle felicidad y alentar su propia creatividad y capacidad natural.


Nos gustan los juegos de piezas, objetos que hagan música, trabajos manuales....


Juegos para estimular el lenguaje


1.-Alteraciones del mítico veo veo:
Ejemplo:
-veo, veo-
- ¿que ves?-
- una cosita, el coche-
- ¿de que color es?-
-¡¡ AZUL!! -
Este variación la hizo mi niño un día de forma espontanea y por el momento como a esta edad aún son pequeños para el juego tradicional, el juego del veo veo lo practicamos así. Favorecemos la imaginación, la conversación, practicamos los colores....


2.- PONI, PONI:
Elige el animal que le guste a tu niño (en nuestro caso caballos, poni....)
De pie uno frente a otro le dices:
-Poni, poni, poni me toco la.... ¡nariz!- y los dos os tocais la nariz.
Luego le dices -ahora tú -
y el dice -poni, poni, poni me toco el....¡ pelo! - y así podeis seguir con otras partes del cuerpo o con objetos......


Este juego sirve para que conozca las partes del cuerpo, pero tambien para objetos de la casa o lo que se os ocurra, se puede practicar desde que es mas pequeño, depende de cada niño.



Juegos para Fomentar el Orden


3.- JUGAR A ORDENAR:


A los niños si se lo permites, le gusta mucho colaborar: tirar papeles a la papelera, colocar las cucharas, echarse el cacao en la leche, ordenar los juguetes.......todo se puede hacer en principio jugando y luego de forma natural. Si quieres enseñarle a ordenar sus juguetes de forma divertida puedes poner una música infantil de ritmo agil, o tararear tu misma una canción y decirle:- vamos a poner todas las pelotas juntas-, o -todas las piezas- o -los coches-.... y tarareas la canción e introduces en ella su nombre (el del niño) y recoger.


Alucinarás cuando tú le digas -tenemos que recoger- y sea tu hijo quien comienze a tararearte la canción.


En este sentido del orden, y para explicarle que cada cosa tiene un lugar pero tambien para montones de cosas mas como: los colores, las formas, tambien fomentar el lenguaje, la capacidad espacial, la psicomotricidad, la lectura, la memoria...sirve el juego que te mostramos en las siguientes fotos:




Montale una zona a su medida en su cuarto como las que tienen en las escuelas de educación infantil, una mesa con un banco y/o una silla, una pizarra y una percha donde el mismo pueda colocar sus cosas (mandilón, mochila, paraguas...) . Lo puedes hacer por muy poquito dinero y le encantará disponer de un lugar donde, para variar, tenga todo a su altura.


4.-PAPAS CUENTACUENTOS


En esta zona, puedes contarle un cuento en horizontal sentados en el banco y hacer que cambie la proyección visual contándole otro cuento o representando el que le has leído haciendo los dibujos en la pizarra de la pared. Podeis elegir los temas dependiendo por ejemplo de la estación del año (primavera, otoño, verano, invierno) de los acontecimientos de vuestra casa (vacaciones, médico, alimentos nuevos....) lo que se os ocurra.


5.-EL JUEGO DE LAS FIGURAS


Otro juego que se puede realizar en esta zona y que es muy divertido es el de las figuras. Para eso necesitas:
3 cartulinas grandes de un color vivo (nosotros elegimos azul)
un rollo de forro transparente
papel gomaespuma de colores
agua
Recortas las cartulinas como en la foto (como ves no tiene que quedar perfecto) las forras con el papel adhesivo transparente para que no se estropeen y las pegas a la pared. Nosotros utilizamos una parte para encuadrar el encerado que pintamos en la pared y que nos quedase mas bonito y la otra la usamos como escenario de teatro.
Luego con papel de gomaespuma recortas figuras de las cosas que le gusten a tu hijo (animales, figuras de personas, formas....) para el juego que os proponemos aún necesitamos un utensilio mas, un recipiente con un poquito de agua, para que se pegue la gomaespuma a la cartulina forrada esta debe estar ligeramente húmeda, nosotros utilizamos el barco que se ve en la primera fotografia.
Una vez tenemos todo listo, el juego consiste en lo siguiente:
Tu niño, mete las figuras de gomaespuma en el barco para que estén humedas, y las va pegando en la cartulina. Así de simple pero muy entretenido, practico y estimulante, debe buscar los huecos donde poder pegarlo, nombra los objetos que va cogiendo, nombra los colores, debe recordar los pasos (para que peguen primero debe mojarlos en agua) etc.....


6. EL TEATRO:


Si reciclas las cajas de galletas y las utilizas para hacer figuras mas grandes que las de goma espuma, un perro, una flor, un niño, una niña.... del estilo de las que se ven en la segunda fotografía, podrás representar una historia con tu hijo. Fijate en lo que a él se le ocurre para seguirle, esto es muy importante y común en todos los juegos. Si además les pasas un hilo de lana, cuando termineis de jugar podrá colgarlas en la percha, favoreciendo la psicomotricidad.


Todos estos juegos son muy útiles para que disfruten en los días de lluvia que se hace dificil salir a la calle, cuando la lluvia pare, unas botas de agua para pisar charcos harán las delicias de los peques.


En el campo y parques además de todos los juegos que estos ofrecen, podeis ver el sonido de las hojas cuando se pisan, cuando sale el sol podeis jugar a las sombras...

7. EL JUEGO DEL SILENCIO

De la escuela de María Montessori he sacado este juego con el que mi hijo y nosotros nos divertimos mucho. Es ideal para periodos en los que tiene que estarse quieto durante un tiempo, por ejemplo los trayectos en coche, autobus...

El juego consiste en lo siguiente: Le explicas al niño que a partir de este momento vamos a estar un ratito callados escuchando "a ver que oimos" al cabo de un ratillo (un minuto o poco mas) le preguntas que sonidos a escuchado y el te los va contando y reproduciendo "he oído un pajaro" ¿y como hacia? pio pio "oí el timbre" ding dong, las puertas del autobus "shusssss"....

Al principio puedes colaborar con preguntas ¿y oiste el motor? rummmmm etc... cuando ya esté acostumbrado te dirá un montón de sonidos de los que igual no te habías percatado y quizás el tiempo de escucha sea un poquito mas largo.

A parte de lo sencillo y divertido que es, este juego es bueno porque ayuda a los niños a concentrarse.




Al margen de los juegos, algo que tambien podemos dejar de hacer para reforzar su seguridad en si mismos, es dejar de examinarlos constantemente cuando están en presencia extraños o personas con las que el niño tiene poca relación. No es anormal presenciar situaciones en las que los padres le piden al niño que le cuente lo que hace en la guardería a la dependienta del supermercado o que le diga a la vecina del segundo cual es su dirección completa etc... generando en el niño una inseguridad imnecesaria ¿que tal nos sentiríamos si acompañados de nuestros padres estos nos pidieran que le contaramos al dependiente de la zapatería los ejercicios que hicimos en aerobic para bajar los tres kilos que nos sobraban o la receta de esa comida que nos sale tan bien, etc, etc.
Tambien podemos, en la misma linea de reforzar su seguridad e intentar que sean niños seguros y equilibrados, intentar no hablar de ellos con otras personas cuando estan presentes como si no estuvieran, por ejemplo:
cuando alguien me pregunta como se llama mi hijo, él me mira con cara de
-¿mama, porqué no me lo pregunta a mi? -
pongamos la misma situación con nosotros, vamos con nuestra pareja que se encuentra con un compañero de trabajo y le preguntan:
-¿como se llama tu mujer?- (y tú delante) ¿como nos sentiríamos? sería raro ¿verdad?. Pues imaginad en temas mas delicados para los niños como por ejemplo: los celos ante la llegada de un hermanito, la adaptación a la guardería, un escape de pis, un arrebato en el que empujó a otro niño....
Cuando decimos niños nos referimos tanto a niños como a niñas, seguro que está demás destacarlo pero por si acaso.

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