Google

10 enero 2007



GUARDERÍA: ¿EDUCACIÓN INFANTIL?




Ya hace 2 meses que mi niño ha cumplido los 2 años, por eso la semana pasada impulsados no se muy bien porqué, nos pusimos en marcha para buscarle una guardería. La idea era llevarlo un par de horas para que jugase con otros niños, pero después de visitar varias de las guarderías de nuestra ciudad nos lo hemos replanteado. ¿Qué motivo (beneficioso para el) tiene llevarlo a la guardería?

En todas y cada una de las que hemos visitado nos han dicho que ,SI, que se va a poner malo que es inevitable pero que así se INMUNIZA, de todas formas le ocurrirá el año que viene cuando empiece al colegio. Pero no me convence, algo me dice que cuantas menos enfermedades pase (graves o no) mucho mejor para el, para su desarrollo y para su felicidad. Si esto fuese así, el hospital sería lugar obligado para los niños con objeto de conseguir esta….inmunización tan beneficiosa.

En todas me han dicho que va a llorar, sino el primer día, el segundo, hay niños que después de varios meses siguen llorando al entrar. ¿Por qué va ser eso bueno para su desarrollo? Yo soy partidaria de evitar los problemas ¿Por qué pasarlo mal cuando lo puedes pasar bien? Me planteo: si mi hijo hoy en día está feliz, tranquilo, duerme bien, come bien y se relaciona según su edad, ¿Por qué le voy a romper todo su sistema en pos de unos supuestos beneficios educativos y de sociabilidad? ¿alguien va a decirme que un sistema ajeno va a educarlo, a su edad, mejor que yo? Y ¿Por qué nos es tan difícil ponernos en la piel de los niños? Cuando el niño es pequeño su llanto es su idioma, es el indicador inequívoco de su estado (hambre, sueño, afecto….), mas adelante, cuando empieza a hablar el llanto es sinónimo de sufrimiento: si se hace daño: llora, si está asustado: llora, entonces ¿Por qué el llanto al dejarlo en la guardería va a ser un mal menor?

Soy consciente que en base al sistema económico en el que vivimos, se promociona mas que los niños estén asistidos por cuidadores ajenos que por sus progenitores, (no en vano cuando trabajas recibes 100€ en concepto de ayuda a la maternidad y siendo madre a jornada completa no recibes nada) de esta forma se insinúa o se afirma descaradamente que en la guardería los niños se vuelven mas listos, mas sociables, simplemente es mejor para ellos. Está claro que muchas familias no tienen mas remedio que utilizar este sistema, pero yo no quiero confundir las necesidades globales de la sociedad en la que vivo, con las necesidades reales de mi hijo.


Etiquetas: