Google

12 noviembre 2006


DERMATITIS ATÓPICA



La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Se caracteriza por una piel seca y sensible en la que aparecen zonas enrojecidas e inflamadas, conocidas como ezcemas, en la cara, el cuello, zona de flexión de los brazos, piernas, además de en los dedos de manos y pies, aunque no tienen porque darse todos al mismo tiempo (afortunadamente).

Al parecer es mas frecuente en los climas templados o fríos y con un desarrollo industrial importante. Suele Comenzar en el primer año de vida y es frecuente que la enfermedad desaparezca espontánemaente con la pubertad (quizás debido a la maduración inmunológica).

Es una enfermedad que se manifiesta con brotes, hay periodos de crisis en los que los niños pueden tener los ezcemas y otros de mejoría en los que no los tienen. Es importante decir que no es una enfermedad contagiosa y que por desgracia es crónica. Una vez mas se desconoce la causa que la origina, por lo visto influyen factores genéticos, alteraciones inmunológicas y tener una piel mas seca, fina e irritable de lo normal.

Si tu hijo padece dermatitis ten en cuenta que para espaciar los brotes o evitarlos en lo posible, es muy importante:

1. Ser constantes en el cuidado de la piel, sobre todo en cuanto a la hidratación, hemos comprobado que si espaciamos los baños, es decir, si el baño se produce aproximadamente cada 3 días la piel mejora considerablemente ya que el agua reseca mucho la piel y esto es fatal para la dermatitis. Los niños pueden estar igualmente limpios y aseados prescindiendo de la ducha diaria (no ducharse diariamente no implica no asearse). Resulta fundamental elegir geles adecuados, que no la resequen, sin perfumes, no usar esponjas, secarse con pequeños toques si frotar la toalla e hidratarse adecuadamente tras el baño con una crema emoliente.
En esto de las cremas la clave está en probar hasta que des con la que le va bien a tu niño, en universozoe hemos probado muchas y las que mejor resultado nos han dado son:
Lutsine Xeramance: para hidratación cara-cuerpo
Gel Xeramance: muy cremoso
Avene: nos gusta mucho la de protección solar niños, tampoco está mal el gel y la hidratante de la cara contra el frío (aunque es muy muy densa).
Isdim: nutraisdin facial (para la cara) en general las cremas de esta marca nos han gustado bastante.
No nos ha gustado ni el gel ni la hidratante de la marca BABE. Y en alguna ocasión la crema Nivea, la del bote azul de toda la vida, nos ha ido bastante bien, sobre todo para hidratar a los niños cuando van a la piscina.

2. Intentar identificar y evitar los factores desencadenantes (ya se sabe que mas vale prevenir que curar) en algunos casos se han confundido los ezcemas de dermatitis atópica con los que producen por causa de alguna alergia alimentaria.

3. No vestirlos con ropa ceñida (afortunadamente la ropa ajustada no es "tendencia"para los niñ@s), que los tejidos sean de fibras naturales y procurar lavarlas con detergentes suaves.

4. intentar controlar el estrés (esta última recomendación es sin duda la mas dificil, viene a significar que no se alteren sin necesidad no confundir con construirles una burbuja)

Cuando aparecen los ezcemas se tratan con cremas corticoides y recientemente con "Elidel". Varios de los pediatras con los que universozoe ha consultado nos aseguran que el tratamiento corticoide bien administrado no presenta ningún tipo de problema. Además de los corticoides para eliminar el picor que los ezcemas producen se administra un antiestamínico. Es muy importante seguir escrupulosamente las indicaciones del pediatra en el que confies.


Etiquetas: