Google

17 agosto 2006




EL EMBARAZO: CAPITULO II

SEGUNDA SORPRESA!!

L0s meses lunares, son algo así como si de repente durante el embarazo contaran tu peso en onzas, no mujer….no pesas 60 kg pesas 2.143onzas que estando embarazada es distinto….. El sistema normal por el que contamos el tiempo cambia. El embarazo son 10 meses lunares aproximadamente 40 semanas. Podrá parecer una bobada pero no lo es!! ¿Quién cuenta hoy los años por las lunas? ¿meses lunares? Bobada a bobada al final podremos darnos cuenta de las estupideces, trampas y encerronas que hacen que el embarazo y su consecución, el parto, sea un momento angustioso, vivido por la mayoría de las mujeres con mucha presión y desconcierto.

Superadas las sorpresas iniciales y con el espíritu intacto, decidí llevar un poco el tema a mi aire, me busqué un buen libro de consulta para saber cual era, a mis ojos, la forma correcta de hacer las cosas, compararla con la manera real en la que se hacen en mi centro de salud y alrededores e intentar conseguir que fuera YO, la interesada, la que llevara el mando.

Durante los siete primeros meses de embarazo descubrí que había pocas variaciones, alguna prueba mas o menos dependiendo del tipo de embarazo, edad de la gestante, ese tipo de cosas. El meollo de la cuestión estaba sin duda en la preparación al parto y en el parto.

En cuanto a las dolencias, aunque la mayoría son comunes, en mi caso fue: cansancio infinito durante los primeros tres meses, dolor de estómago, vista nublada con palpitaciones alguna vez, mareos y diarrea algunos días, un desvanecimiento, contado, pasar sin medicación los dolores de cabeza, no probar ni una copa de vino, lavar la ensalada con unas gotas de lejía, asegurarme que la carne estuviera bien pasada, no comer embutidos, todo esto durante 10 meses ah!! y engordar finalmente 17 kilos en lugar de los 10 recomendados.
Cada una, por supuesto, tendrá sus dolencias por eso no incidiré mas sobre este tema, únicamente decir que encuentro extraño la generalización en el peso, engordar como norma general ente 7 y 10 kg. El vino, seguro que en algún lugar de la consulta de la matrona te encuentras un cartel donde dice que el alcohol y el tabaco perjudican gravemente la salud de tu bebé, por otro lado en la cartilla sanitaria del embarazo habla de no tomar cantidad excesiva de alcohol, entonces una copa de vino de vez en cuando ¿se puede o no? La respuesta seguro que es ambigua: “mejor no, si puedes prescindir, hombre por una copa, si te apetece mucho, pero claro has de ser consciente que todo lo que tomas pasa a tu hijo….etc, etc Y no hay que ser alcohólica, que durante 10 meses con todas las fiestas señaladas hay muchos momentos en los que privarse, solo espero que dentro de un tiempo, a algún médico prestigioso no se le ocurra decir que es bueno para el corazón de la criatura y yo, mala madre, haber privado a mi hijo de ese beneficio.

Por último la toxoplasmosis, pese a que nuevamente en la cartilla sanitaria se hace referencia a que no hay ningún alimento prohibido solo aconseja tomar cosas de fácil digestión, otra incertidumbre, fueron para mi los embutidos y las carnes crudas. En fin, alguna pensará que podría haberme informado mas y salir de dudas, honradamente no fui capaz de llegar a ninguna conclusión así que ante la pregunta de si podía prescindir, pues si, por poder poder, creo que podría prescindir de casi todo, pero hombre con la cantidad de papel que se gastan para otras cosas, que la cartilla sanitaria se actualice un poco mas y se resuma un poco menos no estaría mal.

Etiquetas: