Google

30 octubre 2006





ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA



Existen distintas formas de enfocar la alimentación de nuestros hijos, esta no es mas que una de ellas, la OMS recomienza la lactancia materna hasta los seis meses.

De Uno a Tres meses.

En este periodo la leche materna o adaptada cubre por si sola las necesidades nutritivas del niñ@.

A partir de los Cuatro meses

Se inicia la toma de Cereales sin Gluten. La adaptación debe hacerse de forma progresiva
Se prepara un biberón de la forma y cantidad habitual que toma el bebé. El primer día sólo se añade un cacito raso en el biberón de la cena. Posteriormente vamos añadiendo un cacito cada 2 días hasta llegar a 4 cacitos que va a ser la cantidad definitiva. De esta forma el niño el primer y el segundo día tomará un biberón con 1 cacito de cereales, el tercer y cuarto día con 2 cacitos, el quinto y el sexto con 3 cacitos de cereales y el séptimo y de ahí en adelante con 4 cacitos de cereales. El resto de los biberones que tome el bebé únicamente serán de leche.
Después de pasar 15 días tomando en la cena leche con cereales, se inicia el mismo proceso para el desayuno, es fundamental que no se le den al bebé cereales con gluten, ni galletas, ni pan.

A partir de los Cinco meses

Se puede empezar a darle papilla de frutas sin galletas, ni pan (por el tema del gluten) tampoco debemos añadir ni azúcar, ni miel, leche condensada... Para comprobar que no halla ningún problema de tolerancia, se comienza dando al niño una cuchara pequeña de zumo de naranja por las mañanas antes del desayuno, si pasados 3 ó 4 días no notamos nada anómalo podemos comenzar con las papillas.
Sus ingredientes pueden variar entre plátano, pera, naranja y manzana y las proporciones variarán teniendo en cuenta que el plátano y la manzana estriñen y la naranja es laxante. Desde que se prepara hasta que el niño la come no debería pasar mas de media hora.

A partir de los Cinco meses y Medio en los que ya hemos asentado la merienda, se le puede comenzara a dar puré de verduras. Al principio serán solo de puerro, zanahoria y patata. Se hierven sin sal se escurren y se pasan por la batidora, de este modo conservan la fibra, se le añade una cucharadita de aceite de oliva 0,4º y se remueve bien. Pasados 15 días, A los Seis meses, introducimos la carne. Primero pollo (30-50 g) y 2 semanas más tarde alternamos pollo con ternera (la misma cantidad: 30-50 g).

A partir de los Siete meses

Se pueden añadir otras verduras como judías, guisantes, tomate, alcachofa, etc... alternándolas para diversificar los sabores. La cantidad de puré depende de cada niño puede variar entre los 150 y los 250g.

A partir de los Ocho meses

Introducimos los cereales con Gluten, ya pueden comer galletas que contengan trigo cebada, centeno o avena.

A partir de los Nueve meses

Podemos darle yogurt natural sin azucar

A partir de los Nueve meses y Medio o los Diez meses

Iniciamos la toma de pescado añadiéndolo cocido al puré del mediodía alternándolo con el pollo y la ternera, empezamos por el pescado blanco. También a los nueve meses empezamos a darle huevo, primero sólo la yema que se la añadimos cocida al puré del mediodía una vez por semana como máximo.

A partir de los Diez meses

Introducimos el resto de verduras de manera progresiva, espinacas, coles, nabos, espinacas, remolacha...

A partir de los Once meses

Introducimos las legumbres (lentejas, garbanzos) comenzando con cantidades pequeñas que se añadirán al puré de verduras al principio únicamente una vez por semana.

A partir del año

El niñ@ se incorpora progresivamente a la dieta familiar. Se inicia la toma de leche de vaca (leche entera) postres lácteos como flan natillas, petit- suisse, queso de burgos.... jamón de York, pavo, huevo entero (cocido o en tortilla), el resto de las frutas (melocotón , fresas..).
Se debe mantener un mínimo de 500 ml de leche o derivados diariamente y procurar que los alimentos que consuman los niños sean naturales, sin conservantes ni colorantes.
Introduciendo los alimentos en la dieta del niño de está forma estamos alerta ante una posible intolerancia y podremos deducir que alimento se la produce.



Etiquetas: