Google

16 octubre 2006



Tiempo de calidad




Si una mujer decide que quiere ser madre a jornada completa, es decir, que la educación y el cuidado de su hijo se va a convertir en los próximos años en su prioridad absoluta, que no quiere delegar ni en abuelos ni cuidadoras ajenas, ¿porqué tiene que justificar su decisión, sobre todo ante el resto de mujeres? ¿Por qué tiene que desplegar su currículum vitae como si de un aval bancario se tratara? ¿Por qué debe aceptar el roll de mantenida?¿Por qué tiene que aguantar a otras mujeres preguntas impertinentes sobre si la casa se le viene o no encima? ¿Acaso la mujer que decide cuidar a su hijo a jornada completa se convierte en de la noche a la mañana en una Maruja de las de bata y rulos que ve telenovela y colecciona figuritas de porcelana? ¿Por qué cada vez que hable de un tema en profundidad, la que libremente ha elegido llevar el apellido de trabajadora, le recuerda que ella no lee porque no tiene tiempo, que no sabe porque no tiene tiempo o simplemente que es fea porque no tiene tiempo? ¿Acaso repentinamente las virtudes de la madre sin apellido se fundamentan en el tiempo libre que las del apellido le presuponen?

Otras de las consecuencias que por lo visto debe soportar una madre sin apellido es la siguiente:
Dejas durante meses o años tu sueldo, tu prestigio profesional, tus posibilidades de promoción a cambio de cuidar a tu hijo en la forma que consideras mas adecuada, y encima tienes que escuchar comentarios como "Pues yo, en dos horas, cuido a mi hijo igual de bien que tú en diez, porque lo importante es el tiempo de calidad.." como se dice en el libro Besame mucho del Pediatra Carlos González: prueba a decirle a tu jefe/a "mira como ahora tengo niños pequeños, vendré sólo dos horas a la oficina en lugar de ocho. Pero será tiempo de calidad, así que me pagas lo mismo ¿colaría?

Para progresar en cualquier profesión todo el mundo está de acuerdo en que hay que echarle horas, entonces quien se va a creer que para cuidar y educar a nuestros hijos ¿dos horas son lo mismo que diez? Esta claro que entre el trabajo, dormir y otras actividades, algunos padres apenas tienen un par de horas al día para ver a sus hijos. Lógicamente, no quieren desperdiciar ni uno de esos minutos, y pasan esas dos horas jugando con ellos, eso está muy bien pero no significa que sea todo el tiempo que sus hijos necesitan.

Cada uno de nosotros, sea hombre o mujer, es libre para decidir que quiere hacer con su vida, nuestra maternidad y paternidad pertenecen a nuestra vida, somos nosotr@s quien decidimos, aunque demasiadas veces se nos olvida.

Etiquetas: