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24 octubre 2006



El Control de los Esfínteres




El control de los esfínteres es otro de los temas en la evolución de un niño en el que tampoco se llega a acuerdo. Desde los artículos mas extremistas en los que se nos dice a los padres:

- si queríais quitarle el pañal a vuestros hijos ¿porque los acostumbrasteis primero a llevarlo?- o artículos donde se defiende que a este tipo de cosas al igual que a andar, hablar no se puede enseñar a los niños.

En universozoe estamos de acuerdo en que hay cosas naturales que no se enseñan (estrictamente hablando) sin embargo los padres podemos colaborar infinitamente para que los niños logren hacerlas naturalmente.
Parece, que en el tema del lenguaje hay acuerdo en que a los niños hay que hablarles y pese a que cada uno tiene sus tiempos, un niño que esté aislado y con el que no nos comuniquemos aprenderá a hablar más tarde, de la misma forma que la manía de los padres a repetir lo que dicen su hijos en lugar de ser al revés, hace que los niños tarden mucho en saber pronunciar correctamente.

Los niños aprenden muchas cosas (las naturales y las no naturales) por imitación. El tema de la marcha, al igual que el gateo es parecido. No se enseña a un niño a andar ni a gatear, pero se le debe proporcionar el entorno adecuado, es decir si ponemos a nuestro hijo en el suelo encima de una manta y jugamos con él, intentará alcanzar los juguetes con sus manitas y con eso favorecemos el movimiento, un día intentará sentarse, otro día cuando su anatomía sea lo suficientemente fuerte, meterá sus piernecitas debajo de su barriga y gateará. Si tenemos al niño de cuello en cuello, de cuello a hamaca, de hamaca a silla y no le proporcionamos los estímulos adecuados terminará gateando pero seguro que después mucho tiempo.

Con el tema de los esfínteres es igual, en universozoe no entendemos muy bien porqué se dice que a partir de los 2 años comienza el proceso del control de los esfínteres y quitar el pañal al niño se convierte en un tema crucial. En nuestra opinión es un error. Desde el momento que el niño se sienta, juega en su mantita etc… podemos utilizar el orinal, sin tabús, como un elemento más de la vida cotidiana. Al principio podemos empezar por sus “caquitas” si tenemos un niño regular será mas sencillo, pero de cualquier forma todos notamos, si nos fijamos, cuando nuestro hijo hace caca. En ese momento podemos llevarlo al baño y sentarlo en el orinal como un juego, hablándole dulcemente como siempre que jugamos con él, cuando halla terminado lo celebramos con risas como con cualquier otro logro y le continuamos poniendo el pañal (que problema hay con que un bebé lleve pañal). Introduciendo este paso en la rutina diaria, el niño la acepta normalmente igual que cualquier otra cosa y pasadas varias semanas cuando tenga ganas de hacer caca te mirará con una cara, que aunque no sepa hablar, te dirá ¿jugamos al orinal?
Como es muy pequeño habrá veces que se lo hará encima y otras lo hará en el orinal pero pasadas las semanas cada vez lo hará más en el orinal y menos en el pañal.

Con el pis es exactamente igual, cuando tú vas al baño puedes llevártelo contigo y decirle que vas a hacer pis y te sientas y también sientas a tu hijo en su orinal. Si hace pis le dices:

- ¿ves? has hecho pis-
o le dices:
-escucha como suena cuando yo hago pis-

Podéis añadir a los juegos de la hora del baño el juego de pasar el agua de un vaso a otro o si tienes peces o patos en la bañera que siempre terminan cogiendo algo de agua, los aplastas y cuando sueltan el líquido le dices:
-¿ves? el pez hace pis como tú-
El niño sigue con el pañal, la mayor parte de las veces hace caca en el orinal, empieza a hacer pis también en el orinal y lo mas importante: no hay traumas, es un juego más.
Cuando hable un poquito repetirá las cosas que tú dices, con lo cual en los momentos que te vea hacer pis y el está sentado también tú dirás pis y el probablemente repetirá “pi” ese es un momento ideal para decirle:
- cuanto tengas ganas de hacer pis tienes que decir ¡pis! ¿Cómo vas a decir?-
y el repetirá -pi-, igual que cuando tiene hambre puede decir comer o ñan, ñan o agua etc…

El verano es una buena época para terminar el proceso e ir quitando el pañal no "por la comodidad de los padres porque un escape implica lavar un montón de ropa", sino porque como el tiempo es más cálido se va a la playa, a la piscina… es mucho mas fácil tener al niño desnudito y si hace pis decirle ves estas haciendo pis (sin ningún problema) Puede pasar tiempo con pañal y tiempo sin el y comprobarás que le da igual, si se acuerda que siente ganas de hacer pis te lo dirá tenga o no tenga el pañal puesto, en este momento alternamos las dos cosas calzoncillos o braguitas, con pañales de los de subir y bajar y lo llamamos a todo igual, braguita o calzoncillo .

Estamos de acuerdo en que depende de cada niño unos empezarán primero que otros a pedir el pis que los escapes serán más o menos frecuentes pero el trauma es cero, el proceso es todo menos traumático, el resultado de este método está comprobado, en universozoe se lleva haciendo así desde siempre y siempre con el mismo resultado: antes de los dos años los niños hacen pis y caca en el baño (aunque halla algún escape puntual o lo pidan una vez que se les ha escapado un poquito en el caso del pis) se ha comprobado con niños y niñas.

Este artículo pretende ser un punto de vista más para que los padres puedan decidir hacer lo que les parezca mejor. Si tenéis cualquier duda o comentario no dudéis en dejárnoslo.


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