Google

11 septiembre 2007

Primer día de Colegio


¿Cómo hacer que el cole no se convierta en una pesadilla para los niños? Todos lloran, es normal, no te preocupes luego están encantados, que no te haga chantaje mujer....esos fueron los comentarios de la educadora de una guardería a la que, por supuesto, mi hijo no fue.

Un 10 sobre diez para los centros públicos asturianos (desconozco si en otras comunidades autónomas funcionan igual) que realizan una adaptación al colegio de los mas pequeños de forma gradual. Es todo un lujo asistir a una reunión donde la profesora explique que sentimientos tienen los mas pequeños al enfrentarse a este trance en lugar de negarlos o restarles importancia y como abordarlos de forma adecuada.

Que... ¿gracia? como destacan los medios de comunicación la prestancia con la que la infanta Leonor se va a la guardería... esto solo se explica bien porque no tiene nada que echar de menos, bien porque el personal que se encarga de ella le resulta familiar y conocido...en fín, que les cueste la guarde ciento y algo euros ya son otras cuestiones ¿verdad?

En el capítulo "la respuesta a la separación" del libro Bésame mucho de Carlos González se relatan las distintas conductas que puede tomar un niño con la separación y dependiendo de la edad, por ejemplo:

-Mostrarse mas exigente con la madre o cuidadores pidiendo atención continua, rabietas..

-enfadarse con la madre cuando la vuelve a ver.
-relacionarse de manera superficial.
-apatía etc...
En este capítulo se destaca que el factor que que hace que unos niños soporten mejor la separación que otros es, la relación previa con su madre y la edad.

Una vez mas, empatizar vuelve a ser lo mas conveniente.

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya ha empezado tu peque el "cole". El mio esta encantado, ayter cuando fui a buscarlo se queria quedar más tiempo. En fin que crecen enseguida.
Un besito
Tina

6:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema es que ese modo gradual de adaptación de los niños.es un problema cuando trabajan ambos...quien va a llevarlo a las 9 y luego a buscarlo a las 10?

Mi vecino que está así, esta loco, pues ninguno de los dos pueden ajustar esos horarios en el trabajo. y tienen que estar llamando a los abuelos, y contratar una chica....una locura..

Mi niña ha cumplido los dos años, y no hemos tenido plaza en un centro infantil público, la llevo a una guardería privada en Montevil, cuatro horas me cuesta 180 euros más 230 de matricula. No obstante, se ha adaptado perfectamente, y son muy cariñosos con ella, así que estoy contenta, pero dolida,por las pocas ayudas que hay hacia la "conciliación familiar".

Saludos
Asturiana

El problema vendrá el año que viene.. con el tema colegio.!!

2:41 p. m.  
Blogger Patricia said...

Asturiana la pregunta sería ¿como lo hacían antes? pues viendolo de un modo práctico deberían seguir haciendolo igual (solo son 3 semanas)...a mi me parece que es la mejor manera para los peques (que en definitiva es de lo que se trata) en los centros privados no se hace así porque además de todo es...como decirlo mas laborioso y..¿menos rentable? Creo que la educación publica asturiana demuestra una sensibilidad y un respeto por los niños, dandose cuenta de que este paso es importarte abordarlo sin grandes traumas y aspavientos hace su propuesta...eso si estoy absolutamente de acuerdo con que no es nada lógico que la niña de los principes pague ciento y pocos euros y los demás niños (con menos posibilidades) no encuentren guardería por menos de 180 euros...

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! es la primera vez que escribo en tu blog.. lo acabo de descubrir y me gusta mucho!
Mi hija tiene 11 meses y hace 2 semanas que empezó la guardería. Ahora se ha adaptado bastante bien, la profesora me ha dicho que la peque está contenta y que llora muy pocas veces.
Yo creo que es normal que lloren, los dejas al cuidado de personas que no conocen en un sitio extraño.. Necesitan tiempo para adaptarse.
Yo he notado que mi hija se ha vuelto más "madrera", es decir, cuando la voy a buscar a la guardería se me abraza, en casa me reclama mucho más, y no se quiere ir con nadie más.... Supongo que es normal que me exija más atenciones cuando estoy con ella.

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He comentado y ahora he leído los comentarios... Yo pago 280 euros al mes por la guardería (y no se queda a comer)... Y la hija de los príncipes sólo 180 euros???? UF, yo he tenido que inscribirla en una guardería privada porque no tenía sitio en una pública y no es que nos sobre el dinero....

6:07 p. m.  
Blogger Patricia said...

Pues si Celia cuando lo escuché como lo decían tan panchos me quede O_O pensé "será un error" pero es que resulta que tambien lo leí en el periodico por lo visto pertenece a la comunidad de Madrid y está subvencionado (o parcialmente subvencionado) me parece la bomba que todo el mundo lo celebre..."que mona va a la guarde como todos"...bla..bla...y no se escuche a nadie decir que en cualquier guardería pagas prácticamente el doble y no por una jornada demasiado amplia...en fín...me pongo en su piel y sinceramente me dolería la barriga antes de aprovecharme de una subvención que bien se merecería cualquiera ya que a mi el dinero me sale por las orejas...como se le llamará a eso ¿inconsciencia? ¿desfachatez?...yo es que con este tipo de cosas no entiendo nada de nada...

12:24 a. m.  
Blogger Patricia said...

Pego "la noticia"

"La Escuela Infantil del Acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo, donde ha iniciado sus clases la infanta Leonor, cuesta 113 euros al mes!!!!!!!!.
El precio de la guardería se desglosa en 63 euros!!!!! por el comedor y 50!!!! por la escolarización. A ello hay que sumarle un extra que se desembolsa una vez al año, de otros 60 euros, en concepto de material escolar, según indicaron a Crónica Social fuentes militares.

113 al mes mas 60 al año de material O_O....si es que la realidad....os pego el enlace porque parece una broma de mal gusto....
http://cajamadrid.cronicasocial.com/servicios_comunes/hemeroteca/detalles_articulo.html?documento=74242

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por ponerme la noticia.. me he quedado a cuadros!!! Y tienes toda la razón, se han aprovechado claramente...y creo que no hay derecho. En muchas comunidades faltan guarderías públicas y subvencionadas y los padres no tenemos otra opción que una privada y pagamos más del doble. Y los sueldos de mi marido y mío no son ni mucho menos como lo que debe cobrar el príncipe!!!

9:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola!! Me ha encantado tu blog, realmente tienes muy buenas notas :)

Con respecto a la adaptación de los pekes al jardín, estoy totalmente de acuerdo en que debe de ser gradual.

Hay algo que me recomendaron hace mucho tiempo y he aplicado las dos veces ke mi niño (hoy de 3 años y medio) ha tenido que hacer adaptación:
1- Buscar un jardín de la infancia en el que confíes realmente.

2- Explicarle el día antes de ir que mamá lo dejará en un lugar donde lo van a cuidar mucho, le van a enseñar, se va a divertir con amigos. No importa cuán pequeño sea el niño, ellos entienden si uno les cuenta.

3- Cuando lo lleves al jardín y lo dejes, trata de contener el llanto. Despues de todo es un lugar que te merece la confianza. Ponte en lugar del peke, 'si mamá llora porque me está dejando, ¿en qué tipo de lugar me tendré que quedar estas horas?' Visto así, si yo fuera el niño, tampoco me querría quedar!!!

Bueno, te invito a visitar mi blog de maternidad, donde he comentado qué cosas -a mi criterio- son útiles a la hora de elegir un jardín de la infancia.

Puedes ver el post en http://elnenenomecome.com/crianza/como-elegir-un-buen-jardin-de-la-infancia/gmx-niv30-con24.htm

Saludos!!!!

4:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home