Google

23 agosto 2006


CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO I

Llegué a los siete meses de embarazo (lunares por supuesto) y a uno de los pilares del embarazo, las clases de preparación al parto. Debo decir que mis compañeras y yo fuimos unas privilegiadas por haber recibido estas clases de una matrona realista, consciente de los medios humanos y técnicos con los que nos íbamos a encontrar en el paritorio. Pese a poder hacerlo como muchas otras, mostrándonos videos magníficos sobre partos en holanda o Inglaterra, creando falsas expectativas, en este caso como en la mayoría, encontrarse a una buena profesional que intenta hacer su trabajo dentro de lo que ofrece el sistema de la sanidad pública, fue de gran ayuda; aunque puede ser que si se entrevistasen a todas las gestantes que pasaron por sus clases, no todas opinasen igual, supongo que la unanimidad es imposible.


Por alguna razón inverosímil, las mujeres españolas somos conscientes y admiramos los partos naturales del norte de Europa, sin embargo exigimos la epidural airadamente, superamos las clases de preparación al parto como un mero trámite y para el resto de cuestiones simplemente “nos dejamos hacer” , porque como alguien me dijo una vez “si empiezas negándote….lo llevas claro”.

En mi opinión las mujeres embarazadas deberíamos ser el segundo grupo mas preparadas sobre el tema, el primero deberían ser los profesionales que nos asisten, claro está, cuya obligación sería asesorarnos bien, no desinformar, manipular, jugar,etc… Ejemplos sencillos que justifican estas afirmaciones: el embarazo no es una enfermedad, sin embargo te pasas media vida en el hospital, el parto forma parte del proceso natural de la reproducción, ¿natural oxitocina, enema, rasuración, dilatación pública, dilatación tumbada enchufada al monitor, el potro?. Sin embargo nosotras, en lugar de decir, "perdona bonito/a", primero intenta evitarme el dolor para que luego no tengas que darme el analgésico (el cual es un engañabobas, en este caso, ya que ni siquiera fue creado específicamente para que las mujeres diésemos a luz) enséñame a controlar mi cuerpo y mi mente para ese momento, ayúdame a tener una forma física adecuada para superar el parto, déjame adoptar libremente la mejor postura para dilatar, permíteme, si no es mucha molestia, empujar de forma que cuando salga mi hijo no rompa mi periné, por mucho que me halla esforzado en hacer "kegel", si empujo con fuerza, con la forma que tiene el potro saldré con puntos si, o casi que si.


Imagines de famosas explicando como con la epidural se sacaban ellas solitas a su hijo con sus propias manos (imagino aplaudiendo al resto de los presentes de la sala por la espectacularidad de la postura mas que nada), noticias en periódicos y revistas mostrando como desde que los hospitales disponen de la analgesia epidural tienen mayor volumen de partos, no ha ayudado para que las mujeres tengamos las cosas claras. La cuestión parece sencilla dolor=anestesia, que te abras en canal implica dolor, entonces anestesia, en principio así no parece haber vuelta de hoja. Es extraño de igual modo que las mujeres quieran mantenerse ignorantes con el momento en cuestión, frases como "lo que tenga que pasar pasará, ya veré", "ay!! A mi que no me cuenten partos!!!" pero chicas tengo noticias, El parto, ese ansiado momento en el que por fin vas a verle la carita a tu bebé es sin duda una cita para la cual debes estar preparada. Piensa en una prueba atlética, en un examen final, a nadie se le ocurriría ir a un maratón de baile sin saber bailar o a un examen sin haber estudiado bastante. Pues con el parto ocurre lo mismo, por eso son tan importantes unas BUENAS clases de preparación al parto, olvídate de momento de la anestesia epidural, que si el día en cuestión la necesitas ya te la pondrán, ahora tienes cosas mas importantes que aprender y en las que pensar.

Etiquetas: