Google

26 agosto 2006


CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO II.

He comprobado que aunque los fundamentos son los mismos, explicarle a la madre con que se va ha encontrar el día P, y algunas nociones básicas de cómo cuidar al bebé,… en el caso de la preparación al parto no se sigue un protocolo bien diferenciado en todos los centros de salud, como ocurre en otros casos clínicos.

Unas buenas clases de preparación al parto deberían constar de:

1. Clases teóricas: Dinámica de grupo (charla general sobre nuestras preocupaciones) y un tema previsto por la matrona.

2. Deporte: Gimnasia, de embarazada, respiración en el parto y relajación y PISCINA.

Las clases teóricas.

1. En que consiste el parto cuales son los derechos y obligaciones que tiene una embarazada si quiere tener un parto saludable…..

2. Explicarle a la madre que para dar a luz debe saber relajarse y respirar bien tanto para controlar el dolor (las contracciones) como para poder expulsar a su hijo de manera eficaz.

3. Explicarle a la madre que debe conseguir dominar estas técnicas de respiración y relajación “obligatoriamente”, así el dolor será menor y la duración del parto se acortará notablemente con el beneficio para ella y su hijo.

3º Explicarle a la madre que aun dominando estas técnicas de manera imprescindible, si aun así, con los nervios que pudieran surgir en el momento se descontrola, el personal sanitario deberá ayudarla como obligación ya que es su trabajo y debe saber hacerlo convenientemente, recordándole las respiraciones que tocan en el momento del parto, si aun así es imposible ,tiene a su disposición la famosa EPIDURAL.

4º Una vez que la madre tiene claro como “dar a luz”, el resto de las cuestiones referentes al cuidado de su bebé, lactancia materna,…. (por favor, de manera realista, que para las fantasías ya tenemos a nuestra disposición abundante bibliografía, no creo que necesitemos mas).

Deporte

En este punto sobre todo quiero destacar lo que para mi fue sin duda la estrella de la semana, en mis clases de preparación al parto, LA PISCINA.
Tan sencillo como que la matrona solicite una piscina de rehabilitación, en todas las ciudades hay piscinas de este tipo, suelen estar dentro de los hospitales. En ellas las condiciones de seguridad son distintas que el las deportivas, el agua está a una temperatura mas elevada, los accesos son distintos con escaleras anchas, barandillas en las que poder cogerte... Pues bien, he aquí el paraíso!!! No es ninguna broma, no debe haber mejor lugar para hacer deporte sin mucho esfuerzo y con infinito beneficio. Durante aproximadamente hora y media pondrás tus piernas fuertes, brazos, pectoral, suelo pélvico, etc… sin esfuerzos excesivos, solo con sencillos ejercicios que además te proporcionaran fondo, fortaleza física que necesitaras el día del parto, no me cansaré de repetir a todo el que quiera escuchar que el parto es una carrera de fondo en la que también se debe estar preparada físicamente. Realizarás ejercicios de relajación para saber abstraerte si no tienes mas remedio que dilatar públicamente (como fue mi caso, con compañera de habitación con su bebé, marido y madre de esta). Aprenderás también a relajarte, a controlar el dolor utilizando los ejercicios respiratorios.

En resumen, teniendo en cuenta los medios y la manera en la que las mujeres damos a luz en España, lo anterior es lo que fácilmente se puede hacer en los centros de salud mientras que se acatan y no se acatan las recomendaciones de la OMS.

Etiquetas: