Google

10 enero 2007



GUARDERÍA: ¿EDUCACIÓN INFANTIL?




Ya hace 2 meses que mi niño ha cumplido los 2 años, por eso la semana pasada impulsados no se muy bien porqué, nos pusimos en marcha para buscarle una guardería. La idea era llevarlo un par de horas para que jugase con otros niños, pero después de visitar varias de las guarderías de nuestra ciudad nos lo hemos replanteado. ¿Qué motivo (beneficioso para el) tiene llevarlo a la guardería?

En todas y cada una de las que hemos visitado nos han dicho que ,SI, que se va a poner malo que es inevitable pero que así se INMUNIZA, de todas formas le ocurrirá el año que viene cuando empiece al colegio. Pero no me convence, algo me dice que cuantas menos enfermedades pase (graves o no) mucho mejor para el, para su desarrollo y para su felicidad. Si esto fuese así, el hospital sería lugar obligado para los niños con objeto de conseguir esta….inmunización tan beneficiosa.

En todas me han dicho que va a llorar, sino el primer día, el segundo, hay niños que después de varios meses siguen llorando al entrar. ¿Por qué va ser eso bueno para su desarrollo? Yo soy partidaria de evitar los problemas ¿Por qué pasarlo mal cuando lo puedes pasar bien? Me planteo: si mi hijo hoy en día está feliz, tranquilo, duerme bien, come bien y se relaciona según su edad, ¿Por qué le voy a romper todo su sistema en pos de unos supuestos beneficios educativos y de sociabilidad? ¿alguien va a decirme que un sistema ajeno va a educarlo, a su edad, mejor que yo? Y ¿Por qué nos es tan difícil ponernos en la piel de los niños? Cuando el niño es pequeño su llanto es su idioma, es el indicador inequívoco de su estado (hambre, sueño, afecto….), mas adelante, cuando empieza a hablar el llanto es sinónimo de sufrimiento: si se hace daño: llora, si está asustado: llora, entonces ¿Por qué el llanto al dejarlo en la guardería va a ser un mal menor?

Soy consciente que en base al sistema económico en el que vivimos, se promociona mas que los niños estén asistidos por cuidadores ajenos que por sus progenitores, (no en vano cuando trabajas recibes 100€ en concepto de ayuda a la maternidad y siendo madre a jornada completa no recibes nada) de esta forma se insinúa o se afirma descaradamente que en la guardería los niños se vuelven mas listos, mas sociables, simplemente es mejor para ellos. Está claro que muchas familias no tienen mas remedio que utilizar este sistema, pero yo no quiero confundir las necesidades globales de la sociedad en la que vivo, con las necesidades reales de mi hijo.


Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. ¡Felicidades por tu blog, es realmente bueno! Estábamos copiando y pegando este texto en los comentarios de otros blogs, felicitándoles por sus bitácoras y diciéndoles lo buenas que eran para que a cambio nos votaran en el concurso del 20 Minutos. Pero... ¡joder... que el tuyo es bueno de verdad! ¡que no hace falta ni que te mintamos. Así que si nos quieres votar de puta madre. Viendo el rollo que llevas en tu blog seguro que el nuestro te gusta. Puedes votarnos directamente (a ser posible en humor) y acertarás en tu decisión pero si además de votarnos nos quieres visitar estamos en www.cogiendocaracoles.com

1:50 a. m.  
Blogger Mª Rosa Rodríguez Palomar said...

Quería felicitarte por tu blog, realmente completo. Lástima no haberlo descubierto antes!! también tengo hijos. Informa y divierte con las ocurrencias de los peques. Puedo entender que la gente no haya llegado a votarte más...me explico: He llegado a tí porque me he propuesto ver los blogs alternando principio y final de la lista, más que nada por ver todos y poder votar. Somos tantos!.

He encontrado cosas increibles entre todos, maravillas y también mucha "morralla". Afortunadamente, ver trabajos como el tuyo quita el mal sabor de boca, mi apoyo y reitero mi felicitación. Ah! mi voto, por supuesto.

3:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me ha llamado la atención los comentarios que haces sobre las "guarderías" entre otras cosas porque soy educadora infantil y a diario trabajo con niños/as y madres/padres, auque no lo hago en una guardería sino en una "Casa de Niños/as". Es verdad que los niños lloran al separarse por primera vez de sus padres, pero me temo que es una separación necesaria si queremos que los niños sigan creciendo y no vivan en las urnas de cristal que muchos adultos nos empeñamos en crear para ellos (que no se ponga malo, que no le de un manotazo el niño de al lado, que no me llore....) Te puedo asegurar que son más lo beneficios que se obtienen en las Escuelas y Casa de niños que los inconvenentes, y que los padres y madres suelen acudir al centro contentos tanto por la evolución de sus hijos como por el trabajo que un buen centro realiza (uno bueno, no una guardería que "guarda" a los niños/as) sobre todo si a ellos se les permite participar en los procesos educativos de las escuelas de forma directa, entrando al aula, siendo participes de las actividades que allí se realizan o preparando algunas ellos mismos.
No intento convencerte de lo que tienes que hacer, simplemente que veas las cosas desde otro punto de vista (veo que lees a Piaget y a Montessori) y entiendas que no pasa nada si se llora, yo lo sigo haciendo y te aseguro que soy inmensamente feliz, pero es que he aprendido a llorar.
Un beso.

6:27 p. m.  
Blogger Patricia said...

Yo no dudo de que en las guarderías o centros de educación de 0-3 años se trate bien a los niños y que los niños aprendan muchas cosas (sólo faltaría)lo que digo es que no es necesario para los niños y que si tienen la posibilidad de estar con sus padres (madre o padre) están mucho mejor porque (si quieres citando a Montesorri) reciben una educación personalizada y adecuada a su desarrollo.
Desde luego no se trata de meterlos en una urna de cristal, se trata de que lo que se da como beneficioso (la famosa inmunización) no es verdad que sea buena para ellos.
Está claro que tendrán las enfermedades que tengan que tener, pero yo conscientemente no llevo a mi hijo a casa de amigos con sarampión para que se "inmunice" es sólo un ejemplo.
En mi ciudad no he visto ni una sóla guardería (y he visitado bastantes) en la que permitiesen un periodo de adaptación a mi hijo estando yo presente en la sala para que la separación fuera paulatina, para que sienta que se queda con gente de mi confianza.
Lo que ya no tengo nada claro es lo de aprender a llorar, hace algún tiempo que he dejado de llorar porque afortunadamente no tengo motivos para hacerlo(espero seguir así). Te aseguro que siempre el motivo de mi llanto fue tristeza o dolor el de niña y el de adulta.
Como siempre digo lo que escribo en mi blog es sólo mi opinión, mi hijo irá al colegio con tres años y me parece suficientemente pronto y por supuesto me revelo contra un tipo de corriente que dice que los niños están mejor cuidados y educados por personal ajeno que por sus propios padres.
saludos.

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lloro. pero no solo se llora por tristeza, también por emoción y por rabia y no solo se llora por lo que a uno le pasa, también por lo que les pasa a los demás...creo que llorar es sano y que hay que aprender a hacerlo, no enterder el llanto como una necesidad puede acarrear otras cosas, no me mal interpretes no soy nada masoca, yo a mis hijos no les inflingiría dolor solo para que aprendieran a llorar pero vería con normalidad que lloraran porque no han conseguido lo que querían en el mismo instate que ellos demanden algo, pro ejemplo, y no le daría mayor importancia.
Por lo demás, no creas, estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas pero entiendo otras
muchas de otra manera. No lleves a tu hijo a un hospital a que se inmunice pero si al parque/escuela (no guardería) a que aprenda con los demás y de ellos y posiblemente en esa relación se le pegue algún costipadillo, eso es inmunizarse y un costipado a tiempo es mejor que una bronquiolitis.
Otra cosa, si el centro es bueno y entine las necesidades de los niños/as, las adaptaciones se hacen con las familias (por lo menos en mi centro y muchos de los que yo conozco es así) "desconfía" de los sitios en los que no se permite la entrada y participación activa de los padres/madres en la vida de la escuela porque la relación famili-escuela es de vital importancia para el desarrollo del niño/a. Si los centros que has encontrado no son así yo tampoco metería a mi hijo/a en ellos.

Efectivamente, la mejor educación es la que se recibe en casa con la familia, siempre y cuando la familia aporte lo necesario, pero entiendo que también es necesario compartir los aprendizajes con otros niños y adultos eso enriquece la vida del pequeño, a no ser que las jornadas escolares sean maratonianas (6-7 horas)

11:27 a. m.  
Blogger Patricia said...

Creo que has entendido mi punto de vista por supuesto que no estoy hablando de aislar a los niños, precisamente eso es lo que mucha gente cree que les pasa a los niños que no van a la guarde pero no es cierto, los niños aunque no vayan a la guardería no están encerrados en casa, salen a pasear, van al parque, a la montaña...existen infinidad de ocasiones para jugar con niños de su edad o depende de la edad para verse y estar en contacto simplemente.Por supuesto que en ocasiones se ponen malitos pero nadie lo vende como la famosa inmunización de guardería.
El tema de las enfermedades siempre es dificil si se pudiese elegir....pero nadie te asegura que teniendo un costipado evitas una bronquiolitis es casi al contrario un bebe que no es capaz de sonarse facilmente le pasarán los mocos a los bronquios a través de un simple catarro.
Como me gustaría encontrar un centro como en el que tu trabajas, incluso como me gustaría tener en mi entorno personas conscientes como tú (mas allá de las discrepancias en algunos temas) encontrar madres que no me miren como un bicho raro por plantear estas cosas y acaben las conversaciones con que "todos lo hacen así" en fín te animo a que expongas tus puntos de vista, eso nos ayudará, a mi en primera persona porque me planteo otras cosas y a mucha gente que visita el blog, ya que se enriquece con otros puntos de vista.
Saludos.
Zoe

12:03 p. m.  
Blogger gabi said...

Dejar a los bebés en una guardería cuando tienen la opción de estar con sus padres? NO, WAY! Lo único más estúpido que me dijeron (y lamentaré toda mi vida haber probado una vez) fue que es bueno dejarlos llorar para que se duerman!!

3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi niña de 3 añitos va a la guarde (empezó con 22 meses) y siempre ha ido feliz. Tiene amigos con los que juega todos los días, los nombra en casa, los quiere invitar a nuestras vacaciones, canta miles de canciones, y está encantada con su "cole". Va 3 horitas, el resto del día está con mamá, papá, el belo.... En fin, que una cosa no quita la otra. La guardería, para mucha gente es una obligación pero, para los que tenemos la suerte de poder elegir si llevarla o no, es un mundo que le beneficia mucho más que perjudica. Es mi opinión.
Y decirte que, mi hijo pequeño de 19 meses, todavía está en casa con una cuidadora (yo trabajo). Al fin y al cabo, viene a ser lo mismo. Menos mal que con la cuidadora hemos tenido una suerte INMENSA y la quieren mucho.
Pero igual te digo, en septiembre con 2 añitos recién cumplidos va a la guarde sus 3 horitas, que no le van a hacer ningún mal.
Besos

2:21 p. m.  
Blogger Patricia said...

Rubia cada cual elige lo que mejor le parece, yo sólo expongo lo que a mi me parece mejor.
Besos

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno este blog, interesantísimo como haces un análisis materno sin mayores ataduras al "deber ser". También tengo un blog, y hace poco escribí justamente sobre el tema de las guarderías, un proceso en el que ando actualmente, ¿adaptación?, puede ser, esto es parte de lo que dice mi último post..¿no sería mejor estar con él por lo menos por una semana mientras se adapta al sitio y a la gente, que no son más que desconocidos para él a final de cuentas? Sin embargo, no es esto en lo que coincide la mayoría de las guarderías o preescolares. Todas dicen que uno se despida y ya, le explique que regresará a buscarlo, que llorará un poco, y luego se acostumbrará, porque “si los papás se quedan, nunca se acostumbrará”… No lo sé, tengo mis dudas, pero bueno, me digo de nuevo, bienvenida al mundo de la maternidad, en el que todo se duda, todo se supone, y uno solo toma las decisiones que cree correctas o las menos malas. Aquí podrán leer el texto completo http://cofradiamama.wordpress.com/

5:07 a. m.  
Blogger Patricia said...

Gracias Fabiola me paso a verte;)

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!

Felicidades por tú blog me encanta lo que publicas.Te invito a visitar el mio esta enfocado a la crianza con respeto amor y empatia!!
http://besodeamor-david.blogspot.com/


Saludos

2:56 a. m.  
Blogger De compras con Pebbles y Wilma said...

Zoe, antes de nada quería daros la enhorabuena por vuestro blog, vengo entrando desde hace tiempo, y me he puesto a mirar entradas antigüas vuestras sobre niños, soy mamá de una niña de dos añitos, y al ver está me he quedado encantada, uy alguien que piensa como yo. Si puedes tener a los niños contigo, mucho mejor que mandarles a una guardería tan pequeñitos, y no se vas a socializar mas por ir a la guardería.

Yo he tenido la suerte de poder dejar de trabajar para cuidar a mi niña, y poder disfrutar de ella todo el tiempo y no perderme nada de su día a día. Cuando empiece al cole este año en setiembre, podré ir a llevarla y buscarla y que coma en casa. Creo que pudiendo es algo verdaderamente importante para los niños.

Un besín

Wilma desde Oviedo

Ah por cierto me encantaría que pudierais poner mas cosinas de moda de los niños. Gracias guapas.

4:02 p. m.  
Blogger "S" MENRO said...

Gracias Zoe por mostrarme que no estoy sola, opino igual que tu respecto a este tema es mas creo que la guarderia es un sufrimiento para ello ya que alli aprenden a defenderse, a sobrevivir, con lo pequeñines que son, aun necesitan que los mayores, en concreto los padres los defendamos de las agresiones externas, te digo mas yo voy con mi hija de 18 meses al parque por la mañana cuando no hay niños porque no me gusta la actitud de la mayoria de los niños cuando mi hija se acerca a hacerles una caricia o darles un beso, me niego a que mi pequeña aprenda a ser sociable con la violencia y el rechazo que transiten esos niños la mayoria educados en guarderias.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home