Google

15 junio 2007

Monitorización Fetal


"Yo desarrollé la monitorización fetal para ayudar a las pocas mujeres que tienen dificultades durante el parto, y no para poner a todas las mujeres de parto en dificultades"


Cita de Caldeyro Barcia inventor del monitor fetal



¿que es?

Es un aparato que registra de forma continua el ritmo cardíaco del bebé y el índice de contracciones de la madre durante el trabajo del parto.


¿para que sirve?


Puede detectar de forma temprana la existencia de sufrimiento fetal.


Muchas mujeres piensan que estar monitorizadas es beneficioso para su bebé, es mas, algunas creen que estar en contra de la monitorización continua es un acto totalmente irresponsable ya que pone en peligro la vida de la criatura...


¿que dice la OMS?


La Organización Mundial de la Salud expresa claramente que entre las prácticas últiles y convenientes está la Monitrorización fetal con auscultación intermitente y entre las que se utilizan inadecuadamente la Monitorización fetal electrónica.

La monitorización fetal continua no es ni necesaria ni conveniente y aunque entre sus objetivos está evitar el sufrimiento fetal, es, paradójicamente, una de sus causas y me atrevería a decir que una forma mas de destrozar un parto.

Estar enchufada a los monitores implica estar tumbada y quieta, al estar tumbada comprimes la vena cava que le suministra oxigeno al bebé con lo que aumenta el riesgo de padecer sufrimiento fetal, además, sentir una contracción sin poder moverte implica que necesites epidural con las complicaciones que esta analgesia pueda conllevar, a efectos de destrozar el parto: no sentir ganas de empujar incrementando riesgo de episotomías, uso de forces, ventosa....

Si con un estetoscopio se puede controlar el ritmo cardiaco del bebé y este aparato está pensado para casos con riesgo de mortalidad perinatal y para partos inducidos ¿porque ese empeño en adquirirlos y utilizarlos en masa, dando a entender además, que es un elemento positivo para todas? Se me ocurren unas cuantas causas, pero prefiero que cada una saque sus conclusiones...

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Turca said...

Reconozco que cuando vi el título me iba a tirar de cabeza a los comentarios a decir ésto: "Sabías que el uso de la monitorización fetal aumenta en un grandísimo porcentaje las cesáreas????????"
Qué suerte que seguí leyendo...

=)

Besossssssssssssssssss.

4:01 a. m.  
Blogger ZOE said...

siempre hay que leer hasta el final eh....;)

8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home