Google

26 marzo 2007


DAR A LUZ EN VALENCIA NO SERÁ LO MISMO

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en el diario medico y escrita por Victoria Quesada Sacristán, la única modificación que hemos hecho ha sido poner en negrita lo que a nuestro juicio es fundamental en el artículo.....¡¡¡qué gusto da leer cosas así!!! Ójala el resto de comunidades autónomas tomen ejemplo:



"Valencia implantará el parto no medicalizado en los hospitales de la comunidad

El Plan de Salud presentado por la consejería de Sanidad valenciana incluye como una de sus novedades la salud perinatal. La atención ginecológica con un parto humanizado, la promoción de la lactancia materna y la reducción del porcentaje de nacimientos pretérmino son algunos de los objetivos para los próximos años.

Victoria Quesada Sacristán 15/03/2007

La consejería de Sanidad de Valencia, con el objetivo de mejorar la salud de recién nacidos y madres, va a incentivar la promoción de la salud de la mujer con una especial atención al proceso de la maternidad. El parto no medicalizado es uno de los proyectos más destacados del Plan de Salud presentado por Rafael Blasco, consejero de Sanidad de la comunidad valenciana. Se trata de una técnica que fomenta el contacto físico entre la madre y el bebé y que facilita la participación de la pareja.


Según Antonio Galán Serrano, director general del Área de Calidad y Atención al Paciente de la consejería de Sanidad de Valencia, es un proyecto que responde a las necesidades de aquellas mujeres que no desean dar a luz bajo la administración de medicamentos o bajo los efectos de la epidural. Esta alternativa para dar a luz se realiza siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia .


Humanización del parto

La técnica, que contempla la posibilidad de parir sin la realización de episiotomías, sin utilizar enemas y sin administrar oxitocina, es aplicable en aquellos partos que no presenten ningún riesgo. El proceso también suprime la monitorización continua del feto y favorece la movilidad de la mujer durante el parto. "Este proceso permite una dilatación más libre. Es una forma de dar a luz más fisiológica, natural y humana", ha explicado Galán.


La camilla del quirófano se sustituye por una silla donde la mujer puede dar a luz sentada, acompañada de quien ella elija. Para soportar las molestias dispone de una gran pelota que le ayuda a realizar ejercicios que disminuyen el dolor. De esta manera "se logra que el momento sea más familiar y agradable, atendiendo a las mujeres según sus necesidades específicas". Además, la paciente es informada desde la primera consulta, de manera que se irá realizando un seguimiento apropiado según avancen los meses del embarazo. El objetivo es instaurar esta técnica en al menos 20 de los 22 departamentos de Valencia de forma progresiva.


Educación

Para que este proyecto se pueda desarrollar con éxito no son necesarios más recursos, sino que "lo que realmente se necesita es una educación dirigida a la sociedad y a los facultativos". Galán ha querido destacar el empeño de la matrona Soledad Carregui y del ginecólogo Manuel Fillol Crespo, del Hospital La Plana, de Valencia, por "impulsar esta labor a pesar de la dificultad que entraña el educar y orientar tanto a las pacientes como a los profesionales en esta nueva concepción de la maternidad". "

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger UMA said...

Yo tuve a mi hija en Valencia porque vivia alli, y hace 9 años ya tenian un seguimiento mucho más avanzado que en Madrid..no se porque será

2:08 p. m.  
Blogger Mariana said...

Qué bueno, aqui en Argentina, sólo algunas maternidades aseguran ese tipo de parto. Son los llamados: "Hospitales amigos del niño y de la madre". Saludos!

3:19 p. m.  
Blogger ZOE said...

No te cras mariana que en España estan las cosas muy parecidas a Sudamérica, aquí tampoco es lo mas común, lo habitual hasta la fecha es el parto medicalizado y tambien hay algunos hospitales amigos de los niños y la madre(en asturias donde vivo sólo uno Jarrio)
por eso destaco la noticia es genial que la prensa, el defensor del pueblo y todos los organismos implicados tomen cartas y apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro caso (España) no termino de entender porque en sanidad como ocurre en la economía los estudios universitarios etc... se equiparan los protocolos de partos para unificarlos a los de los paises de la unión que están mas avanzados (Inglaterra, Alemania...) parece una manera lógica de hacerlo.....

6:57 p. m.  
Blogger MERCHE ESCURSELL said...

Estas son las actividades sobre embarazo, parto, lactancia y crianza natural que hay en el calendario público de "LM España".



http://www.google.com/calendar/embed?src=daol.lactancia%40gmail.com



Si conocéis algún evento que pueda ser interesante para su publicación contactad con alguno de los editores del calendario:



Cecilia Ruiz – cecilruiz@gmail.com

Cristina/Carlos - cristina.arnaiz@gmail.com

Dani - socendani@gmail.com

Elena - lafiu1971@gmail.com

Eulalia Torras - laiaalba@gmail.com

Inma Marcos - marcos.inma@gmail.com

Irene Balsalobre - irenebalsalobre@gmail.com

Judit Ribas Bergadà -judithrb@gmail.com

Mariola - mariolalopez@gmail.com

Merche Escursell - merchescursell@gmail.com

Rebeca - rbrozas@gmail.com

Susana - susana@gitsystem.com





Si alguien desea ser editora del calendario de actividades que contacte conmigo (Dani: socendani@gmail.com )





Publicado en http://vacacol.blogspot.com

http://kebuskas.blogspot.com



Websites que tienen integrado el calendario de LM España:



http://www.lactando.org

http://www.surtdelou.com

http://www.clubdelateta.com
http://www.grupnodrissa.org

7:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home