Google

17 febrero 2007

"TEMIDAS PATALETAS"

Se dice que alrededor de los 2 años (incluso antes dependiendo de la madurez del niño) empieza la época de las pataletas. Muchos se refieren a este periodo como los terribles dos años. ¿Pero que significan los terribles dos años exactamente? Se supone que los bebes llegan a este periodo cuando se dan cuenta de su autonomía, cuando comprenden que son otra persona distinta de su mamá, y se reafirman diciendo NO, visto así esta sería una fase mas de su aprendizaje.

De las pataletas, rabietas y demás adjetivos se ha hablado en infinidad de ocasiones, el punto de vista de universozoe en este caso es como en la mayoría, que nos fijemos en los niños. Que intentemos entender porqué ocurren las pataletas, para que así podamos evitarlas y que cuando no podamos, cuando nuestro hijo se enfade y tengamos claro que por ahí no, pues le dejemos expresarse intentando mantener la calma, sin agobios y sin vergüenzas. Cuando esté calmado será el momento de explicarle que es normal que a veces se enfade, que todos nos enfadamos pero que hay que hablar y explicar las cosas que llorando no se consigue nada, que hay cosas que se pueden hacer y otras no, que hay momentos en las que tenemos prisa y otros no.

En nuestra opinión hay que hablar con los niños y respetarlos, jamás ridiculizarlos y no mentirles: si estas dando un paseo y si no quieres ir al parque, no le digas "a la vuelta", porque se va a acordar y probablemente montará en colera cuando vea que efectivamente no va a ir al parque. ¿No tiene razón? quizás no sean maneras de expresarse, pero es un niño y sus padres las personas en las que debe confiar le mienten ¿como nos va a creer la próxima vez que le digamos "a la vuelta"? Será preferible explicarle que esa tarde no vamos al parque porque vamos a otro sitio y llevarle un juguete para darselo si OBLIGATORIAMENTE hay que pasar por delante del parque, explicarle cuando vamos a ir o que otra cosa divertida va a hacer, aunque en el momento no le haga gracia seguro que su enfado no tiene que ver con las temidas rabietas.

Si miramos a los niños en lugar de verlos, podremos darnos cuenta de sus reacciones, los conoceremos bien, por ejemplo: si vemos que se está esforzando por subir unas escaleras sin apoyarse y alguien lo toma en brazos y el niño reacciona berreando, no pensaremos como "se dice" que es un caprichoso, que siempre quiere salirse con la suya etc, etc... porque comprendemos su esfuerzo. Si tú lo has observado verás que en ese momento están hiriendo sus sentimientos "ven que eres pequeño, te vas a caer, yo te llevo...." me imagino estar a punto de pasar de pantalla en un juego de mi consola y que alguien me quite los mandos y me diga que me ayuda, no soy consciente de como podría llegar a reaccionar pero la sensación de que me traten con condescendencia me resulta humillante.

Por eso, sea lo que sea a lo que los expertos llaman pataletas en nuestra opinión muchos de estos episodios no son otra cosa que falta de entendimiento, falta de comunicación. El como reaccionamos los padres en estos casos creo que dará para otro post.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Mariana said...

Muy interesante tu blog, te seguiré leyendo, y te incluiré entre mis enlaces. Un saludo!!!!!

2:57 p. m.  
Blogger Patricia said...

Muchas gracias Mariana, me alegro de que te guste. Nos vemos en los blogs ;)

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home