Google

17 octubre 2006




COLICOS DEL LACTANTE

Los colicos del lactante son un sindrome que sufren algunos bebes (se dice que entre un diez o un veinte por ciento) entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suelen darse al anochecer. Se reconocen porque tu bebé no deja de llorar aún estando limpio y recien comido, puede ponerse rojo, encoger las piernas pero sobre todo no deja de llorar.

Las causas no están claras, algunos médicos sostienen que puede deberse a que su sistema digestivo es inmaduro, otros hablan de gases, el caso es que no tienen ni idea y por tanto no hay tratamiento (los abuelos siempre aconsejan "anisinos" su versión moderna es "Blevit digest").

Despues de buscar información, debido a que mi hijo perteneció a este "afortunado" grupo, la conclusión que saqué fue la siguiente:

LOS CÓLICOS DEL PRIMER LACTANTE SON UNA CAJA DE PANDORA DONDE SE METEN TODOS LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS QUE SUFREN LOS BEBES MENORES DE CUATRO MESES”.

Como el colectivo pediátrico no sabe a que se deben, ni como solucionarlos, en su web aducen como la primera posible causa la psicológica (que es como el dolor de espalda díficil de contradecir). En este caso las causas psicológicas se traducen en la muy manida "culpa de los padres" copio su teoría:
"Causa psicológica: No me estoy refiriendo a problemas psicológicos en el niño sino más bien a una conducta "anormal" de los padres con el niño. Padres ansiosos, que se agobian fácilmente, inseguros en el manejo del mismo, etc. En realidad no puede afirmarse que sean la causa pero sí, como hemos dicho, que constituyan factores contribuyentes. De hecho, se ha demostrado que cambios en las conductas de los padres pueden reducir el llanto de estos niños."
Texto sacado de AEP (asociación española de pediatría)

Como conclusión:

Si tu hijo se encuentra en esta situación, sobre todo mucha paciencia, es desconcertante que no halla nada que se les pueda dar para calmarlos.

A mi me dió resultado:

Cuando ya estaba con los cólicos:

1.Ponlerlo boca a abajo sobre mi brazo, de manera que mi mano le estuviera sujetando la barriga y su cabeza descanse sobre mi brazo.
2. tumbarme y ponlerlo encima de mi pecho en contacto piel con piel con su oído escuchando el latido de mi corazón.

Otra cosa que descubrí es que tenerlo mucho en el cuello durante el día en posición vertical, acorta, retarda e incluso algún día le evitó la aparición de los cólicos, cuando se lo comenté a uno de los pediatras me dijo que los niños africanos están constantemente en contacto humano y no tienen cólicos, me aconsejó que me comprase una mochila portabebés.
Está claro que lo importante es fijarse en el bebé, en tú bebé, para intentar saber cuales pueden ser las causas e intentar evitarlas, digo esto porque estoy convencida de que lo que los pediatras llaman cólicos puede esconder en algunos niños otras cosas como intolerancia a algún alimento o incluso alguna pequeña infección.
El contacto físico es muy importante y sea los cólicos por el motivo que sean nunca es contraproducente, una mochila o pañuelo portabebés es una buena idea.

Etiquetas: