Google

14 agosto 2006



EL EMBARAZO: CAPITULO I

Cuando despues de plantearte la maternidad, un dia por fin descubres que estas embarazada, te entra una mezcla de inmensa alegria y al mismo tiempo cierto pánico.
Lo primero que una embarazada debe decidir, es la forma en la que va a llevar su embarazo, sanidad pública, privada o mixto.

Yo decidí hacerlo por la sanidad pública consciente de las diferencias con la privada y segura de no cometer la locura de pasarme todo el embarazo en el ginecólogo, haciéndolo por la forma mixta.

Muchas mujeres eligen el método mixto, debido a que cuando van a las revisiones, el médico que las atiende no les resuelve sus dudas, y ya se sabe que si pagas, parece que en el sistema público no son conscientes de que les estamos pagando, te “contemplan” mas. El término “contemplar” es muy curioso y también el más utilizado por los facultativos. Parece ser que el embarazo a pesar de ser escaso, es una fuente de ingresos extra nada despreciable para los ginecólogos. Teniendo en cuenta que una consulta privada ronda de media los 120 € y que la inmensa mayoría de estas consultas, pertenecen a los mismos profesionales que pasan consulta gratuita por la seguridad social donde en teoría está permitido elegir al médico, si ponemos como norma general unas 6/8 revisiones entre ecografías y controles, no me parece, que se medicalice y se empañe tanto ese periodo por un puñado de euros, o tal vez si, tendrá que haber otros motivos, tendré que informarme mas. ¿? CONFIRMAR.


Una vez decidido esto, si optas por el sistema público, el primer paso es ir a visitar a la matrona en tu centro de salud. La matrona, te abre la historia y organiza las próximas visitas y análisis de control del embarazo (ecografía, análisis de sangre y orina y el tocólogo).

Primera sorpresa!!

Cuando en la primera visita le pregunté a la ginecóloga, si era ella la que se iba a encargar de llevar mi embarazo y me contestó -una de ellas-; no lo entendí, siempre había creído que sería como el médico de familia, cada ginecólogo sería el responsable de unas cuantas embarazadas del principio al final de la gestación. Ese fue mi primer error. Llevar el embarazado por la sanidad pública implica que de las ...5 o 6 veces que “te revisan” tengas suerte si 2, te toca el mismo médico, y mas adelante en el parto ocurre lo mismo, puede que no lo hallas visto nunca. La explicación que me dieron fue: “quien sabe que día y a que hora te vas a poner de parto, estará quien le toque estar”. Sin olvidar a los “estudiantes” que también meten la mano por prescripción facultativa y muchas veces con el desconocimiento y sin permiso expreso de la propietaria de la vagina.

Con la matrona es diferente pero parecido y por supuesto tampoco demasiado lógico.
La matrona de tu centro de salud no es quien te va a asistir en el parto y a la que lo haga no la vas a conocer hasta ese momento. Como en el caso del tocólogo “estará quien le toque estar” me repitieron...........

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger isabel said...

en primer lugar felicidades por tu embarazo.

pero me gustaría decirte que te olvidaste algo: hay una opción diferente: el parto respetado y natural en casa, acompañada por una comadrona, siempre la misma, y con aquella o aquellas personas que sean de tu confianza.

el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD, aunque se trate como tal, en el sistema sanitario. es una etapa de la vida sexual, un momento sano y de plenitud. y los médicos no deberían intervenir si no hay enfermedad.

hay mucha desinformación sobre todo esto, pero visto que en algun sitio comentas temas como la toxoplasmosis... te diré que en inglaterra esta prueba ni saben para qué sirve. simplemente no lo miran... será que no es tan importante? al final, tanta prueba sirve más para angustiar (o sea afectar negativamente a la mamá y al bebé) que no para ayudar...

otra opción, si se quiere un apoyo de confianza, es contar con una doula, que es una mujer con experiencia, que te acompaña en el proceso, sobretodo emocionalmente.

12:00 p. m.  
Blogger chevere said...

Felicidades por tu embarazo!!! Y me encanta tu blog....bueno decirte que yo acabo de tener un bb, ha cumplido el viernes 2 meses y lleve mi embarazo por la Seguridad Social...decirte que solo me vieron los ginecologos 3 veces en todo el embarazo, cada vez uno diferente. La matrona de mi centro de salud, eso si un amor y muy pendiente de mi. No me gusto que ya en la ultima consulta con el ginecologo me dijeran que volviera a la semana 40 a la matrona para que me diera hora para monitores, entiendo que si todo va bien en un embarazo pues que no haya problemas pero no se me senti como desatendida...menos mal que la matrona siempre estuvo controlandome pues se me subio la tension. Luego en el hospital, por supuesto me toco la matrona de turno, y para mi gusto se tardaron mucho en sacarme el niño, todo con el cuento de que iba perfectamente, no quisieron coger mi parto y prefirieron dejarlo para las del otro turno...y bueno ya de compartir la habitacion luego de dar a luz, ni te cuento, sobre todo por lo del baño y la gente que va de visitas, tu mas o menos puedes controlar las tuyas pero la de los otros?? No sabes si van con gripe o con que... En conclusion, ya me he sacado un seguro privado y mi proximo parto lo hago por lo privado.

6:49 p. m.  
Blogger Patricia said...

Hola kiomara, sobre todo gracias por compartir conmigo tus opiniones, mi idea en este post es describir como se desarrolla generalmente un embarazo en España. Tengo que confesarte que la posibilidad de dar a luz en mi casa nadie me la presentó, sobre la existencia de las doulas si sabía, mi libro principal de consulta durante mi embarazo, fue "que esperar mientras estas esperando" y en el se habla bastante de esta figura.

9:12 p. m.  
Blogger Patricia said...

Enhorabuena chevere, con un bb de 2 meses estarás que no paras!!!
Me alegro mucho de que te guste mi blog, iré poniendo posts diariamente en las distintas secciones,la verdad es que he recopilado mucha información y espero que le pueda servir de ayuda a mucha gente.

10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home