Google

20 junio 2007

NACER POR CESÁREA


¿Como es posible que en una conversación entre dos mujeres de las cuales una embarazada de 7 meses y otra que nunca ha tenido hijos, la que no tiene ningún tipo de experiencia ni conocimiento previo, le explique a la otra las bondades de una cesarea programada y entre las dos lleguen a la conclusión que una cesarea programada es lo mejor?

Las razones que aducen son:

1.-Es indoloro, no te enteras de nada.

2.-Ni siquiera te pones de parto no sientes ni una contracción.

3.- El niño sale mas guapo con la cabeza mas redondita

4.- La cicatriz que deja es una rayita desdibujada que practicamente no se ve.

4.-Todas las famosas hoy en día dan a luz a sus hijos mediante cesárea con lo que está claro que es lo mas moderno y exclusivo...


Lamentablemente, esta conversación que rescato entre dos chicas entorno a los 32 años no es un hecho aislado, por eso he pensado que lo mejor será mostrar mediante un video en qué consiste una cesárea. Quizás si conseguimos que la gente en general (y las mujeres en particular) fijen la imagen del proceder de una cesárea, se den cuenta de la barbaridad de su discurso. Quizás puedan llegar a comprender que traer un hijo al mundo, el nacimiento de un ser humano, es algo mas complejo y emotivo, mas profundo que una operación de apendicitis y que no es lo mismo extraer un forúnculo que a un bebé...


Etiquetas:

19 Comments:

Blogger Chichina said...

tengo un bebe de 20 días, muchas mujeres me comentaron que preferian una ceseara, incluso algunas me preguntaban si ya me habia decidido por la cesarea! por suerte mi gordo nacio de parto natural.
El video no pude terminar de verlo... me dio impresión, perdón!
mucha suerte, y besos.

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola , soy mama de un bebe de 1 año y 8 meses, el vino al mundo a traves de una cesaria de urgencia, en realidad no es tan doloroso, pero siempre es muchisimo mejor (creo yo) un parto normal, posee desde virtudes biologicas como la bajada de la leche mas rapidamente hasta la creacion mas cercana del vinculo entre madre e hijo, ya que, como he sabido es mas posible realizar el apego temprano cuando lo tienes por parto normal, en fin... la gran interrogante de mi vida desde pequeña aun no la he podido responder ¿Como sera parir un hijo? Un abrazo y te invito a pasar por mi blog

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me ekivoque escribi "cesaria" en vez de cesarea jaja sorry

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo contigo Zoe, una cesarea es un acto quirurgico y traer un hijo al mundo es un hecho fisiológico. Estamos medicalizando la sociedad. Yo tuve a mi hijo a través de un parto natural y nada es comparable
Un beso
Tina

6:59 a. m.  
Blogger Vivi Briongos said...

Había dejado un comentario acá o estoy loca?????????? Ya no recuerdo qué dije, pero sé que no me animo a verlo, sorry.
Besosssssssssssssssssss.

P.D. Comparto los comentarios...

6:10 a. m.  
Blogger Patricia said...

Parece que de momento todas coincidis en que os da impresión ver el video con lo que sigo sin comprender porque en distintos ambientes lo que se ve en el video se ve como la mejor opción...en fín...

Chi k me paso por tu blog no se si conoces el foro de Epen hay una sección apoyocesareas para madres que han dado a luz mediante cesáreas, han tenido partos traúmaticos....encontrarás madres y profesionales sanitarios...(aunque igual ya lo conoces)

Jolín Tina en cuantas cosas coincidimos...has visto que cosas mas estupendas tiene internet? poner en contacto a gente de características similares que de otra forma sería imposible que coincidieran... no se si te lo he dicho ya pero tienes mi blog abierto por si quieres enviarme cosas que te gusten, hayas descubierto, te llamen la atención, quejarte...

Turca efectivamente dejaste varios comentarios en el blog en otros post...

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchisimas gracias Zoe por tu hospitalidad te cogere la palabra!!!!!.
A mi me pasa un poco cómo a tí, no entiendo como determinadas mujeres se plantean la cesarea como la mejor opción, ¿te dejarías quitar el apéndice sin tener ningún síntoma? en fin............
Y no hemos hablado de la lactancia materna..... pero eso es para otro post!
Besos
Tina

9:30 p. m.  
Blogger Tu Mundo Deportivo said...

Hola. Tengo 3 hermosos hijos. Los primeros 2 fueron parto natural, y la última fue cesárea de emergencia porque mi chiquita tenía taquicardia fetal. No sabía lo que "me esperaba" después de "despertar" de la anestesia espinal. La recuperación fue HORRIBLE. La primera vez que la enfermera me dijo que me parara sentí como si me fuera a partir en dos!! Caminar era un problema y no podía dormir acostada porque después no podía pararme. Para colmo, me dieron unos gases horribles que me comprimían el pecho.
Bueno, para terminar con esta hostoria jejeje, POR NADA DEL MUNDO CAMBIO PARIR POR UNA CESAREA. Siempre he dicho que nunca voy a poder entender cómo hay mujeres que prefieren una cesárea antes que parir!!! Para mí, es totalmente increíble. Obviamente, hay casos que lo requieren por la salud / vida de la madre y / o el bebé.
Bueno, saludos a todas!!

7:19 a. m.  
Blogger Bataclana said...

Hola!!! tuve a mi bebé por parto natural fue increiblemente maravilloso. Yo he oido similares conversaciones. Que es mas seguro,que te dicen a una hora y a esa hora lo tenes, nada de dolor, nada de intriga. De todas manera sigo sosteniendo que parir a un hijo es lo mejor que hay. Yo tuve un parto espectacular, con poquitisimo dolor. ¨Son elecciones.
Besotes y me gusto mucho tu blog.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todas...es cierto que el video esta fuerte, yo acabo de empezar por este hermoso periodo de la gestación, no es video para mi todavía me falta mucho...no sabía que existieran tantos blogs sobre el tema que nos une de ser mamá...o futura mamá, como mi caso, mi querido esposo me ha regalado un blog, ese fue el regalo mas atípico que me hicieron en mi vida, jajaja, pero está bueno, podré contar mi experiencia de primeriza...
Si me quieren visitar por aquí estoy.
Voy a Ser Mamá
Gracias y mucha suerte y alegrias a todas!

4:38 p. m.  
Blogger Mariana said...

Como siempre, Zoe excelente info y reflexión!! Saludos!!

10:00 p. m.  
Blogger Jime... said...

Hola Zoe... tengo una nena q nació por cesarea hace seis años y un nene que nació en casa hace casi dos años...
Con la cesarea no me dolio nada, pero el sufrimiento fue infernal! No ver a mi hija cuando nació, esperar mas de 4 horas para poder tenerla en brazos y una vez que la trajeron sentir que no era mia, sentir NADA, llorar en los hombros de mi marido diciendo: SUFRI MUCHO, TENGO MIEDO DE HECHARLE LA CULPA A LA BEBA!... Un horror!
Una vez se prendió a la teta no se despegó más, y así sanamos y nos conectamos, Gracias a DIOOSS!!!
Con el segundo el trabajo de parto fue muy doloros e intenso, pero deseo volver a pasar por otro parto(aunque no creo) para poder sentir ese poder, ese coraje, esa libertad... ufffff una experiencia inolvidable y sanadora... y sobre todo natural y acompañada de gente que supo asistir sin intervenir innesesariamente...
Vi este video y otros, y no dejo de llorar y pensar que así nació mi niña... que si hubiesen hecho todo para no romper el vinculo con ella no hubiese sido así de traumatico como fue...
Un abrazo!

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola Zoe y demás amigas! He descubierto tu blog de casualidad, me ha gustado mucho el apartado de moda que es lo que por el momento me ha dado tiempo a ver. Quizás mi comentario sea un poco lo contrario de todo lo que estáis diciendo. Hace 19 meses tuve a mi nene mediante cesárea, estuve un día entero intentando que naciera por parto natural (era provocado, ya que, mi hijo pesaba ya 4 kg y debía nacer ya) pero al final fue por cesárea porque no cabía por mi pelvis. Creo que´quizás sí que sea mejor un parto natural pero tampoco la cesárea es algo tan horrible. Yo pude ver a mi hijo cuando lo sacaron de mi vientre y la verdad que luego la recuperación fue asombrosa. Mi comentario es para decir que las madres que hemos tenido a nuestros hijos por cesárea y que además tampoco les hemos podido dar el pecho, somos tan madres como las demás. A mí ha habido ciertos comentarios que se dicen en general y se escriben que me han hecho mucho daño durante el primer año de vida de mi hijo, ya que, he tenido depresión postparto. Yo no me enamoré de mi hijo nada más nacer, pero lo he hecho paso a paso y ahora estoy loquita por él.
Un beso para todas.

5:37 p. m.  
Blogger Patricia said...

Pues lo dicho Tina cuando quieras.

Leidi menuda historia...está claro que lo deseable es un parto natural aunque cuando hay complicaciones reales (y a ser posible no provocadas) la tecnica está para ser utilizada...supongo que cuando lo escribes así, es que lo tienes superado...

Bataciana como hemos dicho no son cosas comparables creo no hay muchas mujeres que decidan cesarea voluntaria (afortunadamente) y cuando lo barajan o lo comentan con esa alegría es por puro desconocimiento.

Futura mama
Disfruta de tu embarazo y del blog al final será tu diario...

Mariana viniendo de ti todo un halago gracias

Jime que bien un Parto natural despues de una cesarea que lujo (seguro que para si lo quisiera Doña Leticia)...no entiendo bien la parte de romper el vínculo, creo que se por donde vas, imagino que teorías Laura Gutman sobre la maternidad...tu crees que fue culpa tuya tener una cesarea?? no sé, a mi eso de las culpas no me gusta nada y una vez que ocurren las cosas lo mejor es analizar y asumir, que culparse, es mi opinión.

Anonimo (no has puesto un nombre) lo primero muchas gracias por el coment verás, verdaderamente no estás diciendo lo contrario que se dice aquí, te explico: Dices que estuviste varias horas intentando que tu hijo naciera de forma natural...lo que ocurre es que como tu misma nos cuentas el tema estaba viciado al provocarte el parto porque no fue tu bebé el que dijo a tu cuerpo que estaba preparado para nacer ocurriendo entonces los procesos biológicos oportunos...mas allá de estas cuestiones por supuesto que cada una tiene sus circunstancias personales y nadie es mas madre que nadie, por un lado está lo que debería ser en las condiciones ideales o en las mejores condiciones nosotras podemos aportar intentar estar bien informadas para que no sean los miedos o las agendas médicas o los prejuicios los que nos impidan ser las dueñas de nuestros partos... sin embargo la tecnica está para ser usada y el pequeño porcentaje de mujeres que tiene problemas para dar a luz poder disfrutar de ellas.
Con lo del pecho es igual cada mama decide, lo importante es decidir con la ayuda adecuada no con medias verdades o mentiras o mitos...ya me entiendes...
Lo que dices de la depresión por parto y que no te enamoraste de tu hijo desde el principio sino que fue progresivo tambien puede ser lógico, como sabrás cuando el parto se da espontaneamente tu cuerpo produce una serie de hormonas, por ejemplo la oxitocina natural tambien conocida como hormona del amor que es la encargada de afianzar el vinculo madre-hijo por eso es tambien muy importante que cuando el bebe nace no se rompa el vínculo separando a la madre del hijo....
Como ves muchs cosas de lo que nos pasan tienen sentido..pero mas allá de posibles explicaciones lo genial es lo que tu has hecho, superarlo todo y disfrutar de la maternidad, en todos lados hay comentarios incoscientes para esos oídos sordos..

Un besito;)

8:38 p. m.  
Blogger Jime... said...

Zoe, primero veo que puse 4 horas y me faltó el 2... eran mas de 24 horas sin mi hija, unas 27 mas o menos... Y cuando nació Eli no conocia a Laura Gutman... Las cosas que le dije a mi marido en ese momento fueron una manera de poner en palabras lo que pasé/pasamos... me llevó mucho tiempo luego poder entender y poner más claras las cosas. La verdad cuando vi a mi hija la primera vez (decia 27 horas despues) y tras haber estado yo dormida, anestesiada, atada, internada tres dias antes de la cesarea por no tener dilatacion y estar internada sola (sin familiares) con mujeres que no conocia y me tenian ahí: tactos cuando se les ocorria por cuantas personas pasaban, sin hablarme, SIN RESPONDERME... cuestionandome cosas a mi como si yo tubiese la culpa de no parir... en fin que fue un infierno para mi.
Y decia que cuando nació eli no sentí nada al verla, nada... por logica era mi hija, pues yo habia estado embarazda los nueve meses y habia pasado por la cesarea y los medicos me decian y todos sabiamos que era mi hija, pero yo no sentia nada... solo preguntarme y ahora? y cierto rechazo, no se... tambien recuerdo que le decia a mi pareja que la queria ver y el me decia que yo descansara que todo estaba bien... y bueno, a lo que iba con lo del vinculo es que quizas si la hubiese tenido enseguida (porque la nena estaba bien apgar 9/10 y yo tambien! no me dolia nada)porque además dejaban que alguien se quede a cuidarme, entonces lo que yo veia y sigo viendo es que podian habermela dado antes, mucho antes y lo que mas me dolió de todo eso fue la separación. Estuve sin mi hija por protocolo, nada mas, no hay otra razón mas que a alguien se le ocurrió que asi debian ser las cosas para todas las que estabamos ahí.
Con el tiempo me informé y conocí y supe todo lo que se. Michel Odent, laura Gutman, carlos gonzales, que se yo, de todo un poco. Y a mi saber todo eso me ayudó a entender lo que me habia pasado, a aceptar. De ninguna manera me siento culpable, ni le hecho la culpa a nadie en realidad, yo se que cada uno hizo lo que le pareció bien y sano. los medico, mi marido, mi familia y yo.
Pero eso no quita que a mi me duela y que tenga un vacio en el alma, y haber tenido un parto en casa con el segundo definitivamente fue en algun modo sanador, no rellenó ese vacio, pero sanó muchas cosas, vinculos de pareja, mi sensación de no poder, mi relacion con las personas, mi confianza en mi misma, muchas cosas. Y la verdad es que no siento culpa, esas fueron mis palabras en ese momento, pero fue desahogo. Supe aceptar y "usar" esa situación para crecer. Como dice la Turca en su blog de Ocio y disfrute: Lo que es, es para bien. O me viene bien esa frase: Lo que no me mata me fortalece. Una de las cosas que aprendí con este temita del naciemiento de eli fue a dejar de negar mis emociones, a decir me duele el alma, y dejar de decir: no fue nada, la cicatriz se curó enseguida. Porque si me duele el alma cuando lo recuerdo pero no me paraliza, me duele y aún así sigo adelante y la peleo. Y en fin que me quedó larguito... :) En fin, que todo para decir que pensamos lo mismo en cuanto a analizar y asumir jajajaja
Gracias por el espacio para el desahogo y para compartir. Abrazos!

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me cabrea cuando oigo comentar que algunas embarazadas elegirían tener por cesarea.Siempre contesto lo mismo: "no sabes lo que dices"
Yo tuve a mi niño por cesarea,después de haber dilatado hasta 8,por no progresión.Y cuando vuelva a tener otro niño,espero y deseo que nazca por parto normal.Recuerdo dolores incluso cuando mi niño ya tenía 3 meses.Y al principio no podía ni levantarme para cogerle y darle el pecho.Aunque lo que más recuerdo con mucha tristeza es que oí el llanto cuando nació y no lo ví hasta 3 horas después.Y claro,con la habitación llena de familia ya.Nada que ver con mi momento soñado de estar los tres sólos.Que pena que haya gente que prefiera sustituir esos momentos tan bonitos por evitar las contracciones.Yo hasta aquí llegué,pero para la próxima (repito)QUIERO EMPUJAR.

12:44 a. m.  
Blogger elvira said...

Hola mi hijo nacio por cesaria tambien ahora tiene casi dos años pero no Fue una cesaria que yo quisiera la verdad yo lo queria traer al mundo normal .. pero no pudeo ser , no dilataba .. y al ver este video me a dolido y todo . al verlo .
Pero la verdad en los partos naturales tambien hacen cosas muy malas a los bebes :( vale que sean para sacarlos pero conozco chicas que sus bebes an pasado fatal por las fuerzas que le an heco en la cabezita .

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TEngo un bebe de dos meses y para mi la cesárea no fue ningún trauma, fue programada por posición podálica, claro está me gustaría haber tenido un parto vaginal, pero me recupereé muy bien y fue todo estupendo.

Lorena

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Slow Downloads With NZB Files You Can Hastily Find Movies, PC Games, MP3 Singles, Software and Download Them @ Blazing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home